220.UY | Portal de Noticias 220.UY | Portal de Noticias

banner Junta NUEVO CORONAVIRUS

BANNER Testagrossa 2

Por primera vez se realizará en Uruguay un colapso controlado de grua portuaria

Katoen Natie se apronta para retirar de servicio una grúa que data de los años 90 y que requerirá un inédito procedimiento para quebrar la estructura...

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

banner-CDE-dos-placas-ABRIL-21

zona portuaria 3241324

  BANNER botas ROMYTE JULIO 21

En el marco del proceso de comienzo de obras en el puerto de Montevideo que implicará una inversión de 455 millones de dólares, los ingenieros y técnicos de Katoen Natie planifican desde hace un mes el inédito procedimiento que permitirá el colapso controlado de una de sus enormes grúas y su inmediato retiro de servicio que dará paso a maquinaria de moderna tecnología.
Se trata de una grúa Post Panamá de los años 90 la cual para desarmarla deberán realizar un complejo e inédito proceso en el país denominado “colapso controlado” que consiste en posicionar la grúa en cierta parte de la terminal, retirar todos los hidráulicos y elementos contaminantes y generar ciertos cortes en las patas y en los tensores de la grúa.
Para el complejo proceso, deberán fabricar, asimismo, una “cama” de arena de un metro de altura que llevará unos 4 días de descarga de camiones. Una vez generados los cortes, desde 200 metros de distancia y mediante cables de acero, generan una tensión y una fuerza que permitirá quebrar esa estructura y que caigan sobre la cama de arena.  


Para llevar a cabo este procedimiento, que se vienen trabajando desde hace un mes;
 “Lo primero que se hizo fue obtenerse todos los datos de los planos estructurales de la grúa, todos esos datos se metieron en un programa, ese programa generó un modelo matemático y una animación y esto nos da la simulación de la caída controlada de la grúa. Este proceso acá en el Uruguay no se hizo nunca, sí en Argentina. Vimos con especialistas en el proceso y se presentaron varias empresas de la región. Ganó una uruguaya, aunque expertos del exterior van a venir a colaborar en el proceso”, explicó el Gerente del Departamento Técnico de TCP Ing. Carlos Ramayón.


En ese sentido, la única Terminal Especializada de Contenedores se prepara para dar paso a nuevos equipos de gran porte adquiriendo grúas de última generación que les permitirá operar buques de mayor porte y moviendo mayor cantidad de contenedores en menos tiempo.
“Las nuevas máquinas, que vendrán desde Alemania, requerirá contratar y capacitar mayor personal no solo para su armado en el puerto, sino también para su mantenimiento.
Habrá varias empresas uruguayas colaborando y desde Alemania vendrá un equipo de profesionales expertos para capacitar al personal. Tendremos que contratar equipos, grúas y personal”, adelantó el ingeniero.

Actualmente la empresa está trabajando con las grúas Super Post Panamax, que permiten llegar hasta la fila 22 del barco, pero la idea es modernizar la Terminal con equipos de última generación, como las grúas Megamax Panamax que son más altas, grandes y de mayor productividad subrayó el Ing. Ramayon.

BANNER Ojocha genérico 34123

banner cavani

IBER PARK 2

6b40bfcf-3ef8-4c54-937c-9ca3d5d75a66

220 Noticias

220| Lo más leído

banner CDE MARZO21 lateral

Boletín de noticias

220.UY | Más Información