220.UY | Seguinos en redes

Antía resaltó que Maldonado fue elegido como primer departamento para regularizar asentamientos

Destacó que existe un plan nacional para erradicar y prevenir, como objetivo central, como lo es el denominado “Avanzar”.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

f088e861-0977-4b08-804d-61250013a46f

El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo que la elección no fue casual, sino que existen antecedentes que así lo avalan dado los realojos realizados en sus dos períodos de gobierno, a lo que se sumó luego la compra y venta de terrenos a precios accesibles para que las familias de Maldonado encontraran una salida. Sostuvo que con el gobierno nacional ahora pueden hacer historia a través de este plan nacional, que suma en la misma dirección.

Junto a la Ministra de Vivienda, Irene Moreira, el intendente señaló que al firmar en Maldonado este primer convenio de regularización de algunos asentamientos, se reconoce al departamento el enorme esfuerzo para avanzar en soluciones durante sus dos períodos de gobierno, ordenando así la vida de cientos de familia.

En Maldonado, dijo Enrique Antía, radica la clave del éxito para que Uruguay todo vea que es posible dar una solución al tema de asentamientos y por ello hay que trabajar rápidamente para obtener resultados.

Hoy, dijo el intendente, existe un plan nacional para erradicar y prevenir, como objetivo central, como lo es el denominado “Avanzar”.

Señaló que el gobierno nacional comienza ahora, porque previamente había que conseguir los acuerdos de financiación, algo que opinó, fue una “gran obra de ingeniería en plena pandemia”.

Destacó que el Poder Ejecutivo haya tomado la decisión de trabajar en forma descentralizada, junto a los gobiernos departamentales, rompiendo así con una modalidad que concentraba todo en la capital.

“Ese es el valor del plan más allá de lo que encaremos en Maldonado”, agregó.

Al recordar lo que el departamento ha realizado como política de erradicación de asentamientos y solución para las familias, Antía dijo que entre los años 2000 y 2005, en su primer período, se resolvieron cinco asentamientos.

En Maldonado Nuevo, el Cuñetti con 150 familias, y Selva Negra, entre otros.

En su segundo período (2015-2020) se sumaron el asentamiento que se había generado debajo de los cables de alta tensión, el San Antonio, con 60 familias, el asentamiento Stella Maris, de los pescadores de Piriápolis y también El Placer con 205 familias realojadas y la recuperación de un espacio público, así como el asentamiento Vialidad de San Carlos, todo realizado con fondos propios de la IDM.

El intendente afirmó que la política que lleva adelante su administración es “no más asentamientos en Maldonado” y para ello todos los realojos o regularizaciones se hicieron en acuerdo con los vecinos, destacando el diálogo permanente, lo que permitió que fueran ejemplo para otros, porque cumplieron con lo que se les había prometido a las familias.

Ahora, dijo Antía, estamos ante una nueva etapa para encarar casi el resto de los asentamientos del departamento, y ese es un camino que transitarán como intendencia junto a los Municipios, con quienes buscarán trabajar a fondo y prevenir que no haya nuevos.

Recordó que para prevenir la formación de nuevos asentamientos llevan adelante rutas de salida para las familias, y en ese sentido mencionó lo que denominó “política inteligente” como la venta de terrenos subsidiados a 10 años en forma accesible para la gente.

En ese camino ya se vendieron 430 terrenos y se está haciendo un barrio con recursos propios. Una política que continuará dado que se tomó la decisión de incrementar este plan para comprar entre 1200 y 1500 terrenos en todo el departamento.

En ese sentido dijo que ya está licitada la tierra y ahora se viene la adjudicación, algo que ocurrirá este mes.

Luego de ello se ofrecerán terrenos accesibles para los jóvenes de Maldonado, para que puedan tener una solución y “construir su rancho”.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio