


Compartir








Las mañanas que debo celebrar la eucaristía en el templo parroquial, suelo esperar la llegada de la hora, tomando mate sentado en algún banco de la plaza.






Esas mañanas suelo encontrar a dos o tres personas durmiendo en el atrio del templo. Son casi siempre los mismos. Ahora con la llegada del frío, duermen cubiertos por unas mantas y unos cartones que, sin duda, les ayudan a mitigar la temperatura reinante.
Estaba tomando unos mates cuando veo que uno de ellos se levanta, guarda la manta en una mochila que colocó sobre su espalda y baja a la calle y avanza en dirección a donde me encuentro.
Al llegar a la vereda se acomoda la ropa y, luego, continúa su marcha.
Se llega hasta el banco donde me encuentro y luego de saludar me pregunta si se puede sentar. Obviamente le digo que sí y cruzamos algún comentario sobre el estado del tiempo y de las edades de ambos. “Usted es mucho más mayor que yo” me dijo. Luego de decirme su edad le respondí que le llevaba diez años.
Todo es válido para entablar un diálogo y aprovechar una oportunidad que, interiormente, esperaba se me diera.
Una señora también se acerca y se presenta y me comenta sobre una actividad llevada adelante hace mucho tiempo. Recordaba la actividad mientras intentaba recordar a aquella señora que me hablaba y así como llegó se marchó.
El hombre, entonces, me comentó algo sobre lo que había hablado la señora, me pidió un cigarro y me preguntó si yo era cura. Le contesté y comencé a guardar el termo y el mate puesto ya debía marcharme. Fue, entonces, cuando me dice. “En otra oportunidad explíqueme lo que es eso de la vida eterna. ¿Es tener esta vida de m… eternamente?”
“No, nada que ver. Te prometo que en cualquier otra vez que nos veamos seguimos con el tema. Ahora debo ir a la misa para no llegar tarde” Nos despedimos con un apretón de manos y yo me encaminé al templo y le sentí decirme “No se olvide, tenemos la charla”
Imposible olvidarme de su pregunta ya que la misma había despertado mi atención.
Intentaría responderle adecuada y alentadoramente por más que sabía no era sencillo hacer tal cosa.
Sin lugar a dudas que aquello, él, lo venía masticando desde hacía un tiempo y no había encontrado una respuesta muy satisfactoria y, tal vez, no quería quedarse con ella.
Es evidente que el pensar que todo se suponía era un prolongar su situación eternamente no era un algo que pudiese conformarle ni agradarle.
¿Cómo explicarle que “la vida eterna” no es la prolongación de esta vida sino un estado?
¿Cómo explicarle que “la vida eterna” dice de los valores por los que nos hemos jugado en esta vida?
¿Cómo explicarle que “la vida eterna” es un algo que no conocemos pero que nos pone en las manos de Dios que es misericordioso y puro amor?
Hace mucho leí un libro titulado: “El cielo en palabras humanas”, debería recordar algo de aquel libro para decírselo, pero ello me resultaba muy teórico como las preguntas anteriores demasiado subidas de tono. ¿Cómo poder hablarle de algo que le preocupaba con un lenguaje simple y entendible?
Solamente pensaba en lo increíble que aquel hombre inmerso en situación de calle estuviese ocupado en ese tema. Debo hablarle de Dios, Padre colmado de amor, a quien no debemos temer sino saber descubrir y reconocer.
Sin lugar a dudas ello es más importante que ocuparnos en poder saber sobre “la vida eterna” ya que ello no es otra cosa que reconocer la realidad de Dios en nuestra vida por más “m… que la misma nos resulte.







No me creo su saludo, pero el mismo produce un cierto escozor en mi interior. En momentos me gustaría gritarle solicitándole no me diga más tal cosa., dice Ponce de León.

"Encerrado ", la nueva reflexión del Padre Martín Ponce de León
"Debo reconocer que esto es una realidad nueva en mi vida puesto que nunca había pasado por una situación similar", dice Ponce de León.

"Delicado presente": la nueva reflexión de Martín Ponce de León
Qué distintas serían nuestras relaciones humanas si siempre supiésemos encontrar algo para compartir! Simplemente algo, dice Ponce de León.

Poco a poco fue creciendo una sincera amistad producto de una entrega y solidaridad que se hacía imposible de no reconocer y aceptar., dice Ponce de León.

"La segunda parte de la frase, que siempre fue la que tenía más clara y más asumida, pretendía expresar lo que quería fuese testimonio de un estilo de vida dentro de la familia salesiana.", dice Ponce de León.

"El Dios según Jesús", la nueva reflexión del Padre Martín Ponce de León
Por ello la fe no es otra cosa que una experiencia de encuentro personal con Dios, desde Jesucristo, que transforma nuestra vida. Experimentar tal encuentro debe conducir a una postura personal ante todo lo que hace a lo cotidiano de la vida.

Creo que lo más difícil es ese elemental punto de partida como es el hecho de reconocer que nos equivocamos, que ofendemos.

"Puede parecer un simple detalle producto del tiempo que ha transcurrido entre el hecho y su escritura, pero, también, dice mucho para la mentalidad religiosa de aquel tiempo", dice Ponce de León.


Deseos puesto que el año transcurrido nos ha dejado un cúmulo de experiencias y existen algunas que deseamos prolongarlas y se dan otras que debemos buscar o modificar, dice Ponce de León.

"Perfume a jazmín", la nueva reflexión del Padre Martín Ponce de León
Quizás haya alguien a quien dicho perfume no le agrade por intenso o penetrante, por duradero o invasivo. Yo, debo reconocerlo, me descubro disfrutando de tal aroma, dice Ponce de León.





Maldonado: Se firmó declaración de bien de interés patrimonial Mirador de Sauce de Portezuelo


En menos de 10 horas se agotaron los cupos para la Travesía a nado 2026
Se trata de la travesía prevista para el domingo 10 de enero y que unirá a la Isla Gorriti con la Playa Deportiva. Estaban previstos 200 cupos que en pocas horas se completaron.


Seguridad: Miguel Abella Abella y Carlos Negro hablaron videovigilancia y acciones conjuntas


Gobierno duplicará capacidad de acceso a cardiodesfibriladores implantados


La misma será el 13 de diciembre en el puerto y es la primera vez que se realiza con el balneario declarado como la capital de la paella.

El fenómeno “Las Mujeres Ya No Lloran Tour” logró dos noches sold out en el Estadio Centenario de Montevideo
Uruguay vivió dos noches inolvidables. Shakira cerró con broche de oro su paso por Uruguay, tras ofrecer dos conciertos consecutivos completamente agotados, convirtiéndose en la primera artista en llenar dos veces el Estadio Centenario, marcando un antes y un después en la historia del entretenimiento en el país.





