220.UY | Tu Portal de Noticias 220.UY | Tu Portal de Noticias

JUNTA banner sangre

Ministerio de Turismo destacó los tres falsos mitos sobre vacacionar en Uruguay

El MinTur presenta varios de los falsos mitos que algunos turistas o residentes repitieron y lo creyeron como si fuera una gran verdad. 

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

banner-CDE-dos-placas-ABRIL-21

Turismo en José Ignacio 3214324
Fotografía de 220.UY

A través de su sitio web, el Ministerio de Turismo hizo referencia en una publicación a los tres falsos mitos sobre  lo que puede representar vacacionar en nuestro país. 

En la publicación se destaca el mito: “Ir de vacaciones en Uruguay es caro”, en los “restaurantes de los hoteles no se puede comer si no estás hospedado” y las “termas son para disfrutar en el invierno” son tres clichés generalmente muy lejos de la realidad y aquí presentamos algunos ejemplos para animarte a constatar la experiencia. 
Experimentar por nosotros mismos está en nuestra naturaleza. Uruguay tiene precios accesibles y tentadoras propuestas turísticas para todos los bolsillos en esta temporada de verano 2021, revela la publicación.

El MinTur presenta varios de los falsos mitos que algunos turistas o residentes repitieron y lo creyeron como si fuera una gran verdad. 

1. “Vacacionar en Uruguay es caro”. Falso.

Existen opciones para todos los intereses y capacidades de pago. Aquí les compartimos algunas alternativas que no podrás dejar pasar: campings, hoteles, establecimientos rurales y viviendas en arrendamiento turístico por inmobiliarias que varían según el departamento y su categoría.

Una posibilidad bien económica para la familia y que te permite entrar en sintonía con la naturaleza son los campings y que en muchos casos hasta existe más de uno por departamento, generalmente ubicados a un paso de ríos, arroyos o el propio océano. Esta propuesta puede ir desde U$S 5,7 en Blancarena - Colonia ($ 250, 100 por la parcela y $ 150 por persona) a U$S 10 diarios en San Rafael – Punta del Este por persona y desde U$S 3 en adelante dependiendo del vehículo, por citar algunos ejemplos.

Todos los precios de hotelería y alojamientos son con IVA cero para los uruguayos aún en temporada alta. A su vez, a diferencia de otros años, en 2021 no se retiene el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los alquileres turísticos a través de inmobiliarias registradas.

Si tu objetivo es escaparle a las aglomeraciones, Montevideo resulta ideal en verano. Además de ser un balcón al Río de la Plata con más de 30 km de costa cuenta con una amplia variedad de opciones y actividades para hacer al aire libre e interesantes propuestas culturales para toda la familia. La oferta de hospedaje en hoteles, con exclusivos beneficios para el turismo interno, resulta atractiva con precios que parten desde U$S 39 la habitación para dos personas hasta U$S 75 en función de los servicios, ya que muchos cuentan con piscinas climatizadas en espacios abiertos o cerrados. 

En tanto, en Colonia el departamento cargado de historia y simbolismo, con playas solitarias de arena blanca, tiene ofertas en hoteles de 3 estrellas desde U$S 45 la noche en base doble entre semana y desde U$S 65 los fines de semana, mientras que los de 4 y 5 estrellas ascienden a U$S 70 entre semana y se eleva a U$S 90 los fines de semana.

En Punta del Este se encuentran hoteles desde U$S 64 en adelante con vistas a los mejores atardeceres de la península y cercanas al corazón de la movida balnearia. También existen casas de alquiler temporario y apartamentos desde U$S 70-90 diarios en adelante para cuatro personas.

Naturaleza y Turismo Rural

Acercarse a la naturaleza y cumplir las tareas de campo o cabalgar es otra de las opciones que ofrece Uruguay. Los establecimientos rurales tienen paquetes con: hospedaje, desayuno, paseos guiados y libres para el avistaje de aves o recorridos históricos, pesca, ordeñe, entre tantas actividades; desde $ 2.190 por persona, lo que equivale actualmente a unos U$S 50.

Saber más

Mientras en Rocha, un paraíso natural que reúne sierras, playa y áreas naturales protegidas con una gran riqueza en su biodiversidad, el alquiler de una vivienda para uso turístico parte de una base de U$S 50 dólares para cuatro personas hasta U$S 150 diarios en promedio, con diferencias en la calidad de la construcción, servicios y distancia de la playa.

2. Los restaurantes de los hoteles tienen precios elevados y el menú es sólo para huéspedes. Falso.

Los restaurantes instalados en hoteles en su mayoría están abiertos durante todo el año y reciben al público externo con tentadoras propuestas gourmet para deleitar hasta los paladares más exigentes. Puedes descubrir nuevos sabores y secretos de la cocina desde $ 460 con plato principal, bebida y un postre o café en Montevideo.

En tanto, en Colonia encontrarás propuestas de minutas en el entorno de $ 400 a $ 650 IVA incluido los platos más elaborados.

Además cabe recordar que hasta el 4 de abril se devuelve 9 puntos de IVA en gastronomía, al igual que en el importe del alquiler de vehículos sin chófer. A su vez, en acuerdo con el Ministerio de Turismo, la Asociación de Supermercados del Uruguay - ASU, la Cámara Nacional de la Alimentación - CNA, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay - CAMBADU, con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Turismo - CAMTUR, existen 300 artículos en una "canasta turística" que tiene un precio especial en los centros comerciales adheridos distribuidos en todo el país.

Salir a Comer

Por otra parte, los restaurantes cuentan con menús turísticos a precios accesibles para la temporada. En Montevideo y Colonia podés consumir menús turísticos desde $ 550 a $ 700, en Piriápolis entre $ 490 y $ 590, en Salto desde $ 410 por citar algunos ejemplos.

Unido a ello, el Banco República lanzó su tarjeta de crédito Mastercard BROU Recompensa, que otorgará descuentos de 10% en farmacias y supermercados, 5% en combustibles y 30% en gastronomía y hotelería en locales adheridos. Además, generará recompensas (cada $ 100 en gastos, genera $ 1) que se podrán utilizar en cualquier compra (vigencia: hasta el 28 de febrero).

 3. Las termas son para disfrutar en invierno. Falso.

Se disfrutan todo el año, durante la temporada estival, la temperatura de las aguas termales resultan muy agradables ya que se enfrían y tienen propuestas de diversión para todas las edades. Sumergirse en aguas templadas, donde el contraste con la temperatura ambiente se reduce, es un descanso ideal para el cuerpo y la mente luego de un intenso periodo laboral.

A eso se le suma la posibilidad de jugar en familia en los parques acuáticos con toboganes, paseos en gomones hasta masajes con piedras calientes o soluciones saludables como las que brinda el Centro de Medicina Hiperbárica de Salto – tratamiento que aporta oxígeno al cuerpo con el fin de que éste llegue, a través del torrente sanguíneo, a las áreas donde existe deficiencia mejorando el estado general del individuo-.

También se podrán bañar en termas de aguas salada en Almirón o dulce, en Guaviyú. Desde este año, sobre el río Uruguay, a la altura de Paysandú, se pueden realizar paseos refrescantes y divertidos sobre el agua como la banana, gomones, tablas, kayak y más.

banner cavani

6b40bfcf-3ef8-4c54-937c-9ca3d5d75a66

220 Noticias

220uy_nametag

220| Lo más leído

banner CDE MARZO21 lateral

Boletín de noticias

220.UY | Sitio de Información