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MAPI expone en el MAM sobre el Carnaval de Cardona

El MAPI ofrece numerosas propuestas en el mundo virtual, a las que puede accederse en  http://mapi.uy/virtual.

Eventos Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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El MAPI retoma las diferentes actividades de cercanía a la población y en éste caso debiendo estar cerrada su cede, el MAPI va al MAM. Se ofrece una exposición en las instalaciones del Mercado 
Agrícola de Montevideo, de fotografía pertenecientes a Claudio Rama. 
En esta exposición “El otro carnaval - El Entierro del Carnaval y los Mascaritos de Cardona, Soriano” nos 
vamos a encontrar con una peculiar manifestación del Carnaval en Cardona. 
El entierro del Carnaval es el momento de mayor algarabía y es también el fin de las fiestas. Se lo festeja con un pequeño muñeco que representa al diablo difunto o al propio carnaval que se termina. Como Diablo 
ha reinado durante las fiestas del Carnaval y va en un féretro camino a ser enterrado. Es una fiesta que transcurre en el camino de peregrinación hacia el cementerio. Allí, será enterrado, pero sólo por un año, 
hasta que revive nuevamente en la próxima fiesta de Carnaval, y donde nuevamente se conmemora la crucificación y donde el Diablo vuelve a reinar en la tierra. En Cardona, en el Departamento de Soriano, 
desde el año 1920 en el fin de semana después del Carnaval, y actualmente en “Mi Placita” en el barrio La 
Lata, se realiza la fiesta del Entierro del Carnaval. Este otro Carnaval se observa también múltiples 
expresiones en Florencio Sánchez (Colonia), Guichón (Paysandú), Melo (Cerro Largo) y Vergara (Treinta y 
Tres). Hoy el Carnaval en esos lugares es una confusa mezcla de varias expresiones carnavalescas, pero 
donde domina esta manifestación junto a otras. Incluso en algunos lugares se ha tratado de separar el 
desfile tradicional de las agrupaciones, de este Entierro del Carnaval y especialmente de la fiesta de los 
“Mascaritos”. Hay un Carnaval más profesional, más moderno, más externo, para algunos más 
montevideano o incluso más brasilerizado, y donde participan dominantemente las comparsas, murgas y 
humoristas que caracteriza al Carnaval de Uruguay junto con vedetes, banderilleros, los tamborileros y los 
abuelos. Y este otro más popular, más libre, más desordenado, más centrado en los mascaritos y en la fiesta 
del Entierro del último día del Carnaval en el cual carrozas ornamentadas como carros fúnebres 
provenientes de los distintos barrios realizan una parodia de un entierro común. Este es una ironía de 
desfile de carrozas alegóricas, en el cual diversos grupos de personas, en general provenientes de distintos barrios, realizan su propio cortejo fúnebre con vehículo en el cual a modo de parodia reposa el cajón del 
fallecido Carnaval y que muchas veces es el propio Diablo. En estas procesiones además del muerto se 
incluyen otros personajes como la viuda, el cura, las monjas, la enfermera, las amantes, el sepulturero o 
los dolientes y las lloronas. Muchas veces se acompaña la viuda, con un bebe que es el hijo del muerto, 
que puede ser de la amante y se muestran situaciones de vida. El cajón muchas veces es irónico y se pueden 
encontrar bañeras u otros objetos. Acompañan siempre la procesión una serie de bailantes enmascarados 
que se llaman Mascaritos y que cumplen la función de payasos que hacen diabluras con el rostro tapado 
con ropas, medias o bolsas de arpillera con agujeros para los ojos. No portan máscaras sino pedazos de 
ropa que han sido pintadas. Muchos ”Mascaritos” cargan también cruces. Algunas veces usan pelucas 
también para no ser reconocidos y muchos hacen la parodia de vestirse y comportante del sexo opuesto al 
propio, como parte del desenfreno. Es este un Carnaval más popular y participativo. No son grupos o 
comparsas preparadas y con costosos vestidos, no ha habido largas preparaciones por meses, ni tampoco 
ha habido una preparación escenográfica. Es el pueblo festejando y no meramente el pueblo observando. 
El origen de esta celebración se encuentra en el "entierro de la sardina" que se realiza en distintas ciudades 
de España donde la despedida del carnaval constituye un cortejo fúnebre que concluye con la quema de 
una figura, en general una sardina. El entierro de la sardina carnavalesco se celebra tradicionalmente el 
miércoles de ceniza cuando se entierra simbólicamente al pasado, para que el próximo Carnaval pueda 
renacer con mayor fuerza. Estas fotos fueron tomadas en el festejo del Carnaval del 2017- Claudio Rama

El MAPI ofrece numerosas propuestas en el mundo virtual, a las que puede accederse en 
http://mapi.uy/virtual.

Sin embargo, en esta etapa retoma una de las actividades principales de un 
museo: exhibir sus colecciones en forma presencial.
Respetando las disposiciones de la Emergencia Sanitaria, no se incentiva a trasladarse a ver la 
Exposición, dado que la misma se podrá observar en las redes. Se invita especialmente 
a todos aquellos que se encuentran en las cercanías del MAM que concurran a esta institución por otros 
motivos a que visiten la exposición, agradeciéndose a quienes tomen fotografías y las publiquen 
en redes sociales, que lo hagan con el hashtag #elmapidaalacalle y etiqueten a @mapimuseo

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